.gif)
Felíz Noche.
Hoy quiero compartirles el porqué me he mudado del pantano seco al fango. En mi casa siempre han sido muy conservadores en el sentido cultural y social y por eso habían apelado a sintonizar la señal abierta 13 de Manizales o RCN Televisión. Yo siempre me negué a aceptar esa decisión porque nunca me ha gustado ese canal y simplemente porque no hay una explicación que me permita demostrar tal forma hacia este medio.
Recuerdo perfectamente cuando ambos canales privados (RCN y Caracol) hacían sus señales de prueba desde París. Bastaba con ver la cabeza gigante del 'profe' Vélez (que de profesor no tiene ni el nombre), el pelo malcortado de Claudia Gurisatti y la creciente estrella de la televisión Victoria Eugenia Dávila Ruiz, más conocida en el mundo del morbo como 'Vicky Dávila; la Uribista'.
Del otro lado del T.V., cuando muchos en mi ciudad Manizales sufríamos de la 'perubólica' y la señorita Laura nos sentíamos realizados al ver como teníamos nuestros propios canales capaces de producir su propio contenido.
Al otro lado estaba Caracol, bajo la dirección de Bavaria y Yamid Amat en las noticias. Estaba María Cristina Uribe que parecía una muñeca delicada en la primera emisión, Isaac Nessim que llegó de Noticinco de Cali y el bigote que inspiró el Corresponsal de Davivienda; el de Javier Hernández Bonett. Caracol ya era popular como programadora en Colombia gracias a su conocido show Sábados Felices y las transmisiones de fútbol desde el '94 con la narración infartosa de William Vinasco 'Ché', el mismo que se ha quemado esta vida y la otra tratando de entrar a la alcaldía de Bogotá a cantar los goles de los funcionarios pero no se le ha dado. Y claro, los dramas de este país. Ambas programadoras en sus buenos tiempos emitieron los 'hits' y como canales privados sacaron aquellas series de telenovelas que congelaban a los más desocupados de la noche. 'Betty la fea', 'Pedro el Escamoso', ''La viuda de la mafia', 'El Cartel'... en fin, ... ahh y las narconovelas que todo el mundo ama y las series gringas mal adaptadas... todas esas cosas que han marcado la televisión.
Pero de nuevo debo ser justo con lo que digo, todos dejaron a Jorge Barón solo en Canal 1. Descarados. Sólo le acompañan los protestantes que tienen emisión en vivo a media noche y Mabel Kremer con sus 8729665 programas diarios. En fin, ¿quién los culpa?
Ahora sí, serios. Prefiero Caracol en noticias porque no se han puesto a jugar con los sucesos como en RCN. ¿Qué calidad quieren expresar en RCN cuando sacan en el primer corte del noticiero cuando transmiten una broma de un canal español acerca de un 'periodista' volado en una quema de marihuana cuando todo era un montaje del 2007? Se la comieron completa y la vuelven a transmitir a las 7:00 pm y 10:35 pm. Al otro día se dsculparon. Pero sólo quiero que vean lo que es un noticiero lleno de crónica roja, donde el mayor escándalo, la violación más hiriente, la virgen más aparecida y la vida más desafortunada se llevan la primera plana en un país que come por lo que ve y lo que oye y no por lo que entiende.
Todos esos casos se los pueden dejar a Guillermo Prieto La Rott alias 'Pirry' para su programa dominical. Lo que es un noticiero en las manos de una mujer se pudo notar en los 'Debates' (mesas de té mejor) presidenciales en las cuales 'Vicky' y la Guri Guri preguntaban si iban a misa, cuántos zapatos tenían, si huevo o gallina... bla bla bla. Cuando a Carlos Antonio Vélez solamente le hace falta una barriga gigante para acariciarla y decirle que es el Buda del fútbol. Además ya se quitó las gafas quebradas que una vez fueron el hazme reir de la nación. Y claro, la sección que ocupa el 50% del tiempo completo al aire...
El Entretenimiento. Jamás me he logrado entretener a excepción de que haya piernas nuevas al aire. De resto, me río de Cristina Hurtado tener problemas con la cámara y preguntarme ¿qué sienten esas tipas al verse vendidas como una mercancía? En fin... Qué llamen a Simon Brand a rescatar la patria, pero no LPTV, sino a la Gran Colombia.
Pero como quien no quiere caldo se le dan dos tazas, a mí me dieron 800 al ver ese canal llamado NTN 24, basado como un espejo en el formato de CNN 2 o CNN Headline News (HLN). Es bueno, me parece mucho más profesional que RCN Noticias, pues se podrán imaginar lo que significa llegar a la audiencia peruana y boliviana... En fin, se expandieron y Caracol se quedó en veremos.
Lo que respecta a mis amigos del molusco, mmm, puedo decir que tienen el mayor rating a nivel nacional, porque son más derechos aunque tampoco voy a meter la mano al fuego, con la excepción de la señora embarazada de la sección internacional de noticias, Dora Glottman. Contrataron a Jorge Alfredo y vean como acabó de engordar... Malú... jajaja... me haces reir... y bueno, toda la gente del consolidado Gooool Caracol. Evito hablar de entretenimiento, no hay para más.También evito hablar de telenovelas porque me estresa que les den más presupuesto.
Pero sí quiero hablar de los magazines matinales. Día a Día Vs. Muy Buenos Días. Nadie puede contar mejor la historia que el gran Jorge Mario Valencia, 'Jotica', quien se dio le lujo de tragarse en camisas manga corta el presupuesto de ambos programas. Llenar el de Caracol de Barranquilleros y Paisas y el de RCN de unas pu***.... En fin, me quedo con Día a Día porque la sexóloga brasileña habla protugués de una forma muy sexual. (#grr). Los siempre fallidos programas sabatinos de RCN y el Lavadero con la negra 'amotra' Candela, que se esconde cuando le toca bailar porque ni la mínima actividad del aplauso le cae bien :P Y la compañía... ni pa'l arranque
Ya no critico más. Está la decisión muy soberana del gobierno de Santos para que no se quede sin el tiempo para darle el 3er canal privado al país, que seguramente traerá más dramas y más momentos de excitación nacional como cuando se caían los 'bra' de las viejas que hacían el intento de baile en 'Bailando por un Sueño'... Pero de todas formas, gracias al molusco y a radio Casa de Nariño por llevarse a todos los canales peruanos y bolivianos.
Te amamos por eso... sólo trae a Álvaro García de vuelta y manda a Clara Elvira Ospina a alguna revista de vanidades donde den un coleccionable semanal para armar un arca antes de que nos coja el diluvio...Eso sí, RCN es mi elección el día de los inocentes, ver todos esos errores juntos es el momento más jocoso del año.
Pueda ser que cuando Buda Vélez juegue salve la patria y que junto a William Vinasco el Ché le paren el corazón a Colombia con el esférico.
Y por eso me quedo con el Molusco.
Felíz Vida.
Tweet