Más de lo mismo.
Este episodio es singular porque me tocó vivirlo en carne propia y notar como el ego-ísmo de los seres humanos es capaz de dragarlos hasta el peor de los sitios con la más tediosa y odiosa de las actitudes. Todo esto puede parecer una historia bíblica, pues finalmente son tomadas de las Sagradas Escrituras.
"No hables demasiado con el necio, ni vayas con el insensato; guárdate de él para no tener disgustos, y no mancharte con su contacto. Apártate de él y encontrarás reposo, y no tendrás que sufrir por su necedad (Eclo 22)"
No veo necesidad alguna de explicación del anterior fragmento y habla por sí solo. Pero cómo conseguirlo si el placer, sí, eso tan efímero y tan causal nos hace cambiar de pensamiento sin razón. No hay forma de hacerle frente al placer, porque nos llena. Tal como puede pasar si comiendo, nos llenáramos con un algodón de azúcar. De tanto placer, dulce e inocuo, nos habríamos de llenar en cualquier momento.
"Si tienes un amigo comienza por probarle y no te confíes presto a él. Porque hay amigos de ocasión, que no te son fiables en el día de la tribulación. Y hay amigos que se truecan en enemigos" (Eclo 6).
Podría decir que esta oración puede sintentizar la enfermedad que hace muchos meses vengo tratando en este blog... de que hay más de un 'amigo' con alma de enemigo. Que no está esperando hacer nada por vos, sino que únicamente quiere ganar aquel terreno que vos has cosechado por muchos años. Así son las cosas aquí. De esa especie, peligrosa, habida de favores y sonrisas falsas, me libro. (Qué paranoico soné)
"Hay amigos que sólo son de nombre. ¿No es una pena mortal cuando un compañero o amigo se torna enemigo?...En tiempo de alegría se alegra, pero al tiempo de aflicción se vuelve en contra" (Eclo 37). Este libro sí que es sabio. Los amigos de nombre. También dice un dicho que quien menos te conoce es quien tiene más para hablar de vos. Y así es... Es increíble en don de especulación que muchos tienen o tenemos también. No hay excentos. Esos que en tiempo de alegría piden cerveza, pero en tiempos de crueldad aplican la del.. al caído; caerle. Es así.
No obstante, este corto escrito es para reforzar el título de esta fugaz entrada venida como siempre de los momentos más frustrantes. Aconsejar al díscolo es darle la hoja de ruta para que haga lo contrario. Para que note que hay más de un camino y que por obligación de su egoísmo, todos, debemos tomar el mismo. No hay forma de hacerle entender a esas personas que primero fue lunes que martes. Que en la vida hay más personas. Que también hay que hacer sacrificios por otros. Dar un consejo es dar una perspectiva, general de la realidad, y así, con todas sus formas, no hay forma de cambiar esa ignorancia... porque primera está el placer... el placer de sentir pero no tener. Finalmente, sentir es lo mismo que soñar. Estos recuerdos quedan en la mente y de ahí no pasan a más.
En síntesis, no te fíes de nadie hasta que le hayas probado en la adversidad varias veces. Así te darás cuenta de qué madera están hechos sus sacrificios, su paciencia, su estima y su afecto. Si son duraderos o no. Si son interesados o son legítimos. Si están hechos con sabiduría...
En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber.
William Shakespeare.