¿Algo que no encuentra? Busque aquí en el blog on en la web

miércoles, 14 de julio de 2010

El Vestido Blanco de Jorge Barón


!Agüita pa' mi gente! Es uno de los gritos de batalla de la gran estrella televisiva colombiana y des-animador Jorge Eliécer Barón Ortiz (les confieso, aún no sé con qué letra B/V deba escribir su apellido). Pero no es mi generación la que vive intimidada con un diluvio de libros gracias a Clara Elvira Ospina, sino todas aquéllas que han tenido que 'disfrutar' de la gran gira Nacional del Show de las Estrellas. La forma de derramar agua de parte de este tipo no tiene contención. Mientras en cualquier parte del país las casas se queman, él está 'regando' agua a todos los asistentes de sus multitudinarios conciertos.
Dudo que el señor Barón le dé por botar el agua en los municipios boyacenses... eso sí sería un descaro. Pues uno comprende que el agua que riega en esos pueblos calenturientos sirva para refrescar la gente que está a punto se sacarse el alma cantando los mismo vallenatos de Los Diablitos o del descompuesto Binomio de Oro. Esos que salen apretadísimos contra las vallas y las mujeres, que normalmente muecas, salen cantando a todo pulmón un coro que no se sabe. Pero, ¿qué más hace uno si siempre que canalea tiene que pasar por la señal 1 y ver la enésima repetición del Show de las Estrellas en el municipio de XXX en Bolivar?
Pero no nos atormentemos con lo que hemos visto y tampoco pienso pordebajear a Jorgito, pues se encargó de traer a los máximos expositores de la canción hispánica a Bogotá y poner a gozar a un país los jueves por la noche. Fue como la imitación fallida de Súper Sábado Sensacional, sí; ese programa veneco que, mientras promocionaba los Jackson 5, los colombianos se contentaban con Claudia de Colombia en su máximo esplendor. Pero no le quiten nada a la carrera de Claudia de Colombia, quien en verdad se llama Gladys Caldas, bueno, en fin, una rara combinación geográfica a nombre de ésta ''grandiosa'' cantante. Ella le cantó al papa en Pasto, mientras grababan 'El Niño y el Papa'. (Qué bodrío) .Seguramente es una geógrafa fallida y pues... espero nunca a conocer a alguien llamado Guajira de las Indias, o el César del Cesár, porque me podría confundir con la familia perdida de esta tipa.


En fin, no me voy a salir de contexto, estaba hablando de los principios del Show de las Estrellas que tuvo que cambiar de nombre porque la egolatría de Jorgito le bajaba el rating pues antes se llamaba El show de Jorge Barón y su estrella invitada; fue éste el gran Concierto Colombiano que siempre mostraba una cámara enfocando al cantante, como si el camarógrafo fuera la estrella del espectáculo. Todo iba mal para Jorge, hasta que después de extensas negociaciones la gran y 'corrupta' presentadora Virginia Vallejo le dio el sí, un sí para presentar el magazín musical de Colombia. Fueros cientos y cientos de programas. Pero de esas grabaciones jamás olvido las señoras bien traídas del Cauca deshaciéndose por morver la cintura y las palmas al son de la 'plancha' y eso que no contemos con aquéllas desprestigiadas mujeres que se rebelaron subiendo a la tarima a abrazar a las nacientes estrellas de la canción como Chayanne y Enrrique Iglesias. Apuesto a que deben tener guardada la ropa que estaban usando ese día y además tiraron protagonismo televisivo gratis. Pasaron muchos y la televisión vio llegar el color y muchas generaciones crecieron viendo 'Ellll Shhhooowww de las Estrellaaaas'. Y su canción que me permito escribir (trauma infantil):
Cantando podrás vivir,
Cantando serás feliz, ♫
Una canción en la voz del mundo,
Una canción te hará soñar...
En el Show de las Estrellas...♪
El show the las estrellas (Presenta: Jorge Barón Televisión) En esa voz tétrica que conjugada con ese jingle del bumper televisivo me dan más de una pesadilla. Aquí está:



De todas formas no alcancé a vivir esos años dorados de este 'mounstro' televisivo, quien en su momento amó llevarse toda la atención de Colombia montándose en el carro de bomberos de cada municipio al que llegaba. Recuerdo con cierto recelo que asistí a un Show de Jorgito. Vino a Manizales cuando la ciudad cumplió 150 años y trajo a nada más y a nadie menos que a... Los 50 de Joselito en pleno Octubre.. WTF. Me acuerdo también de que los fuegos pirotécnicos fallaron... en fin... qué pérdida de tiempo. Sin embargo, vi a Jorge Barón en vivo... eso es de ¡no te lo puedo creer!. Nunca olvidaré a Jorge, usando ese vestido Blanco, impecable, que lo hace ver más grande y menos acabado. Ese vestido, que ojalá no sea el único que tenga porque... :S lo ha visto todo colombiano que se respete...Admiro que sale sin ninguna arruga aunque siempre reprocharé que JB se esconda inmediatamente una canción comienza. Corre a esconderse detrás del dummy de la alcancía del Banco Caja Social y la sensación del concierto está perdida. Así y todo... ha ganado muchos premios. Porque Jorge es grande, es único. Y tiene un noticiero nacional, con el índice de audiencia más bajo, Telemaíz, donde hizo su incursión en la presentación de noticias (hubo alguien que lo aconsejó mal) y bueno... si usted tiene problemas de insomnio, ver a Jorge leer el telepromper es la mejor forma de caer dormido y babeado en su cama.
Así y todo: ¡Qué queden escritos siempre sus frases célebres y sustanciosas!
-¡Entusiasmo!
-¡Agüita pa' mi gente!
-¡La patadita de la suerte! (En el tono de voz más tedioso)

¿Alguien se acuerda del Show del Recuerdo? El reencauchado en el cual transmitía todos los show anteriores, pues; los buenos, no los de la exitosísima gira nacional.



Para cerrar de una vez, porque esta plancha me puso bien festivo, ¿cómo hace Jorge para pagar los conciertos de la Gira Nacional si la entrada es gratis? Seguramente los hace a través de las 956465175634 vallas puestas alredor de la tarima y el dummy 'alcancía' del Banco Caja Social y las marcas más raras del mercado Colombiano.
Eso es todo por hoy y recueeeerde.. ¡Entusiasmo!
Les dejo esta perlita para que descubran quién es la que canta con el bracier a full cámara.


Así y todo Amo a Jorge Barón (Televisión) asumo que es el tercer apellido porque hasta mis primos lo llaman así. Queda un compendio de lo que pasó por el gran programa de la cadena 1 de Inravisión.



Después de todo, algo no ha cambiado. Las estrellas del fondo. Esas fueron la decoración del último de los mil escenarios que se mostraron en el programa durante sus más de 30 años de vida. Pero sí perdimos el tesoro más grande, el bigote bien sostenido de Jorge y la variedad de artistas. El único que queda de la antigua generación es Raúl Santi... que lo reciclan cada vez que Jorgito va a su tierra natal, Tolima, pues hay que llevarle lo mejor a los paisanitos.
Termino con las grandiosas y muy conocidas pioneras del 'régimen' popular. LAS CAMANDULERAS... ¡Ueeeepa! "Este trío antioqueño de gran aceptación en todo el país" Apuesto de que Darío Gómez se quemaba de la envidia al ver que ella sí salía en el show y el estaba como un relicario presentándose en cual mal de mala muerte pereirano. En fin, cosas de la gran farándula criolla. Un día cualquiera, Las Camanduleras desaparecieron de la tierra pero dejaron como legado su grandiosa música. A disfrutar.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario