¿Algo que no encuentra? Busque aquí en el blog on en la web

jueves, 29 de julio de 2010

¿Quién soy yo? Una digresión más + Instructivo de Verbos Irregulares

El timbre del colegio Seminario Menor timbró a las 6:55 am del día 25 de Julio de 2007 y debía entrar a la clase de educación religiosa y moral (conservadora) con un profesor un 'toque' baboso (literal). No era una clase que fuera de mi agrado. Lo que sí recuerdo era que ese día íbamos a culminar nuestros ya trilladísimos 'proyectos de vida'. Lo que haríamos ese día sería un autodiagnóstico de nuestros fortalezas y debilidades. Así fue entonces, que; acordándome, empiezo a redactar la presente entrada.
Esta noche traigo una entrada basado en los actos de la cotidianidad. En mi propio 'Wall Street' muestro mis picos y mis valles a lo largo de un día. Los comienzos notables de mi bipolaridad... en fin. Muchas actividades marcaron un día que podemos poner junto a resto a ocupar la bella repisa de los recuerdos. Recuerdos nada más. Hoy fue un día en el cual caminé sin mirar hacia atrás, sin preocuparme de lo que pudo haber pasado y relajado disfrutando mi realidad. Me sentí en el primer pico. Todo esto pasaba mientras iba contrarreloj hacia la Universidad para ver esa agradable asignatura llamada Historia de la Radio. Fue un tiempo divertido evocando el pasado junto a mi profesor de la materia, claramente ilustrado en todo lo que enseña y haciendo de una de mis pasiones, la historia de los medios, algo realmente agradable. Siento que me sumerjo en ese tiempo y que poco me importa. Parezco en una actividad intensa de copia de archivos y ficheros hacia mi disco duro. Como que todo es valioso y nada deja de merecer la atención que debo ponerle. Al fin, la nota, que no me importa, me tradujo mi interés por la materia y el desfrute que ésta me trae. 
El medio día, como hace algunos meses también fue corriendo y sin pensar. Antes de ello, recibí una propuesta que como la mayoría de su estilo me dejan muy pensativo, pero nada más. Pudo ser algo que afectase mi plan de corte o separación, pero después de todo lo que aprendí hoy, es mejor dejar las cosas a la deriva y que por fin, muestren por sí solas la entereza. Creo que es una de las decisiones más fuertes que debo adoptar en mi vida, pero si es por mi bien, es necesario. Ya después podré recompensar tanto esfuerzo y de cierto modo, tanta decepción. El que quiera entender en este caso, qué entienda; quién no; está en su libre modo de ser ciego. 
La vida no es una sola, por eso me divierto viendo el mundo circular y a diferentes personas en la ciudad, diferentes y ORIGINALES todas, sostener diferentes conversaciones, por ejemplo, hoy, mientras esperaba la llegada de mi padre en un lugar cercano de la Universidad, me tomé el trabajo de escuchar (no chisme) la conversación de dos expendedores de frituras. Uno de ellos le decía al otro:

"Si usted fuera otro, montaríamos nuestra microempresa de papas y helados"
Me extrañé mucho al oír esa expresión. Qué insulto. Si a mi me dijeran que si fuera como x persona la otra me apreciaría un poco más, pues me sentiría mal. En fin, el otro expendedor de papas no hizo sino celebrarle el comentario y decirle que sólo necesitaba un poco más de dinero para poder culminar en aquel sueño que ambos estaban compartiendo en esa esquina. También noté que esta sociedad no aprende, y no es porque quiera criticar las palabras o vocablos que salen de la nada, pero la palabra 'fritar' NO existe. A ver, una pequeña explicación, tenemos el verbo 'freír', el cual conoce cada uno de nosotros, si no, váyase a un diccionario e instrúyase que está mal. Este verbo posee su participio pasado regular e irregular al igual que muchos de su categoría (no todos tienen PPR y PPI). Lo cierto del caso es que el pasado participio regular de esta forma verbal es 'freído'. Ahora bien, el irregular, que es el más conocido por mucho en el vulgo es: 'frito'. Pero no más. De ahí no pasa. No cometan gazapo tal. Es como si estuvieran diciendo 'tuertar'. ¡Qué feo suena eso!, porque: Verbo: Torcer. PPR: Torcido PPI: Tuerto. Y para no dejar lugar a dudas en esta sociedad tan esquiva, ¿cómo suena 'suspensar'? Horrible; ¿cierto? Verbo: Suspender PPR: Suspendido PPI: Suspenso. Ahhh... ya entienden... Bien por eso. (Y) Me tomo el espacio en esta digresión para explicar una duda lingüística muy común. ¿Es usted de los que dice, "Yo lo he impreso"? PUES NO, ¡ESTÁ ERRADO! Los PPR siempre necesitan el auxiliar 'haber' para funcionar. Por eso, Verbo: Imprimir PPR: Imprimido PPI: impreso. Yo lo he imprimido es correcto. Lo tengo impreso también lo es. Espero que esta explicación haya sido de su ayuda y con esto cierro la presente salida de contexto.

Di todos estos rodeos para que vieran quien soy yo. Fue fácil leerlo. Estoy preocupado porque las cosas estén bien hechas y bien diseñadas. Quiero que todos sean felices. Por lo normal, antepongo su felicidad sobre la mía. Algo que resultaría muy altruista, pero que hace parte de mi naturaleza. Eso sí, no se suba en una nube. Yo no soy ninguna pera en dulce. Estoy lleno de defectos y por donde me miren encontrarán alguno, aunque eso depende del ojo destructor que observe. Soy intenso en un modo, irascible, sensible y con muchos otros... pero en fin. Así soy yo. Como dicen Michael Jackson en su canción Human Nature, ''Tell them that's it's my human nature''. (Dile que es mi naturaleza humana). Así soy y así seré. He tenido que apelar muchas veces a ayudas extra personales para tratar mis graves traumas causados por la sensibilidad que presento al mundo. Una depresión que debe ser tratada profesionalmente es mi compañía diaria, como mi sombra. Sólo desaparece cuando no hay luz. Qué irónico. De todas formas, soy una persona muy apegada a ustedes, mis amigos, quienes leen mi blog. Y también a mis hermanos, con quienes tengo algunos asuntos por arreglar últimamente pero que se arreglarán sin importar lo que cueste. El todo en esta ocasión es que todo esté bien. No sé si hayan tenido la oportunidad de leer pero me fijo mucho en los detalles para criticar, sea constructivamente (aunque yo creo que eso no existe) y destructivamente. No obstante, me considero un gran observador y estudioso de la sociedad y los círculos en los cuales me muevo diariamente y de allí a que a veces pueda entender el porqué de la falsedad, hipocrecía y parcialidad de muchos y también la lealtad, el amor y la compañía incesante de otros. Por eso es que me gusta vivir, porque a pesar de caer, muchas personas, generalmente las que más quiero me ayudan a levantarme para ver pequeño el obstáculo que tuve en el pasado.

Tal vez mis cualidades y defectos no encajen mucho en los individuos multiplicados de hoy en día. Esos que no saben dónde están parados y les cuesta mucho estar de un sólo modo con quienes tratan. Sin embargo, quiero ayudarles aunque haya arrogancia, soberbia y orgullo en el medio. Siempre estoy presto para dar el mejor consejo, aunque espéreme, después de un tiempo los tendré 'teta' pidiéndole consejos para mi depresión y mi acrecentado desánimo a vivir. Lo único que espero, es que este ciclo que estoy viviendo pueda culminarse rápido y satisfactoriamente. Dejando muchas enseñanzas de vida y personas invaluables. Y aquí, hay una pequeña descripción de quién soy yo estos días de Julio de 2010 de la nueva era.
Periodismo es vida y no dejen que la fuerza de la decepción se apodere de su vida. Sean fuertes, que las mala pagas siempre serán así... repórtelas a Data crédito para que no sigan delinquiendo con la vida de los otros. Todos contra ellos... pero si los queremos, apoyémosles.

Feliz Vida.

Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Ilustre, me reporto por acá a la 1:32, dándome cuenta de su personalidad; nada sorpresivo, tal vez lo leí bien desde el principio (a usted). Cuando vi el título, obviando su intervención gramatical, pensé que me iba a encontrar con un álter ego inimaginable, podría ser uno con capa y ropa interior superpuesta, o por qué no un músico de mirada demente. Qué más da ahora, si tiene que confesar alguna personalidad extra o alguna autocensura del texto, hágalo a eso de las cinco.

    ¿Qué tan difícil le será descifrar el anónimo?

    ResponderEliminar
  2. Ya cogí quién es el anónimo. O al menos el márgen de error es pequeño. Soy enemigo de la censura y pienso que cuando publico algo en el blog lo hago con la seguridad de que quiero ser el expositor de mi propia vida. Además, sé que muchas personas que callan sus problemas llegan a sentirse identificados con lo que escribe. Como le dije una vez (si es usted), estoy diciendo lo que nadie quiere pronunciar y estoy oyendo a lo que la gente le huye.
    Gracias.

    ResponderEliminar